Aquest és el bloc de les dones de Gràcia.El nostre objectiu es obrir un espai d'opinió on totes les dones del barri hi tinguin cabuda tant les de la terra com les nouvingudes.Volem que aquest bloc sigui un punt de trobada on hi hagi intercanvi de tot tipus d'experiències i d'informació: d'actualitat, cultural, domèstica, esportiva, d'oci.. També engegar i donar suport a propostes i projectes veïnals





divendres, 28 de novembre del 2008

EN EL GIMNASIO

Hoy miercoles 26, no he ido al gimnasio, pero normalmente voy todos los dias y más o menos a la misma hora.Como casi todas las personas somos animales de costumbre, a menudo, me encuentro con la misma gente, y al cabo del tiempo nos conocemos casi todos.
El ambiente es cordial ya que frecuentamos el club para hacer salud fisica y mental y relajarnos.
Se puede decir que la mayoría somos conocidos. Naturalmente cada uno tiene sus preferencias y simpatizan con unos más que con otros, conmigo es igual. Me llama la atención que el contacto entre los socios. Aunque hace años que se frecuentan, la relación no pasa de lo estrictamente correcto.Tengo la impresión que algunos tienen miedo de pasarse y que los otros piensen que se quieren entrometer en la vida de los demás, de manera que se mantienen distantes, aunque simpáticos. Noto que a muchos les gustaría hacer amistades, aunque no se atreven.A veces noto un timido intento, pero no pasa de ahí.No solo conmigo sino entre todos. Yo personalmente no puedo comprometerme siempre para cierta actividades, ya que mi marido trabaja de noche, y mis horarios a veces no son compatibles. Pero, ¿ y los demás?. No puedo asegurar que algunos hayan hecho alguna salida o paseo juntos, pero que yo sepa no. Se que muchos amigos, tambien parejas frecuentan este gimnasio.
Yo misma una vez hice una salida a propuesta de un jubilado que va a mi clase. Fue una salida de un dia y fué una experiencia fantastica que otro dia contaré.Algunas veces he tenido conversaciones interesantes y he intercambiado opiniones de trabajo, actualidad ect. con alguien y he descubierto personas encantadoras. Estoy segura que muchos de ellos van al club exactamente para tener contacto con otras personas pero pocos se atreven a dar el primer paso. Me gustaría que la comunicación fuese más fluída, aunque, para ser sincera, nadie puede quejarse del ambiente reinante allí dentro ya que verdaderamente es muy agradable y distendido

Carmen

dijous, 27 de novembre del 2008

DIUMENGES

Els diumenges acostumen a ser soporífers per a les persones que viuen soles. Afortunadament jo que tinc nets són pocs els diumenges en els quals estic realment sola; de totes maneres a mi el que també m'agradaria és sortir d'excursió, a respirar" aire pur, a la muntanya, a la platja, a on sigui. L'objectiu principal és fugir una mica del soroll i la contaminació.
Tanmateix si nos fos possible, gaudeixo molt anant al cinema, visitar museus, fer itineraris interessants, com per ex. el barri gòtic, en fi tot el que m'aporti alguna satisfacció espiritual, cultural; tot menys anar a berenar (en primer lloc no em convé gens ni mica), en segon lloc trobo que és una pèrdua de temps, d'un temp preciós que encara es torna més valuós a mida que et vas fent gran.
M'agradaria trobar-me amb gent que tingués inquietuds culturals per poder compartir estones intercanviant idees, disfrutant de moments en els quals tots i totes ens sentíssim involucrats i poguéssim passar unes hores en harmonia i tranquil·litat. Podrà ser possible? Així ho espero.....
Mª Lluïsa

dilluns, 24 de novembre del 2008

SEPIAS ESTOFADAS

sepias estofadas para 4 personas:

600 g. desepias
1 tacita de vino rojo o tinto
1 cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
perejil
1 cucharada de tomate concentrado
patatas, a dados, zanahorias cortadas y guisantes previamente hervidos.

En una azuela de barro, con aceite, sofreir la cebolla bien picada. Cuando empiece a dorar, poner las sepias a trozos, con sal y pimienta, dejándolas dorar bastante, a continuación verter el vino y dejar reducir, añadir el tomate concentrado con un poco de agua, cocer unos minutos y añadir el ajo y perejil picados, darle unas vueltas y tapar; dejar cocer lentamente hasta que estén bien tiernas las sepias.
Cuando ya están doradas, añadir las zanahorias peladas y cortadas, darles una vuelta, después las patatas, darles otra vuelta, finalmente se añaden los guisantes.
Para cocer las verduras aprovecha el caldo de hervir los guisantes, además del agua muy caliente que debas añadir (a ojo).
Si os gusta el laurel, queda muy bien poner un poco, SIN PASARSE, ya que disvirtua el gusto de. estofado, al igual que todas las hiervas se ha de poner su justa medida.

TERÀPIES ALTERNATIVES

Cada vegada hi ha més persones que per combatre l'estres s' informen sobre les teràpies alternatives. Actualment tenim un ventall de teràpies que per molts són desconegudes .Jo proposo que en aquest bloc intercanviem opinions i experiències que ens hagin estat vàlides per poder disminuir l'estres l'angoixa.

SOLSTICI

EN RECORD I HOMENATGE D'EN MIQUEL MARTÍ I POL

Reconduïm-la a poc a poc, la vida,

a poc a poc i amb molta confiança,

no pas pels vells topants ni per dreceres

grandiloqüents, sinó pel discretíssim

camí de fer i desfer de cada dia.

Reconduïm-la amb dubtes i projectes,

i amb turpituds, anhels i defellences;

humanament, entre brogit i angoixes

pel gorg dels anys que ens correspon de viure.

En solitud, però no solitaris,

reconduïm la vida, amb la certesa

que cap esforç no cau en terra eixorca.

Dia vindrà que algú beurà a mans plenes

l'aigua de llum que brolli de les pedres

d'aquest temps nou que ara esculpim nosaltres.

Miquel Martí i Pol


LUNES, 10 DE NOVIEMBRE DEL 2008

Estaba en el trabajo ya lo había terminado todo y me removía inquieta sin saber que mirar por Internet sin curro y nadie me avisaba de cuando ibas a llegar. Llamé con insistencia y impaciencia y tras saber lo que quería pedí permiso y una hora y media antes del trabajo salí a tu encuentro. Con prisas, nerviosa como estaba y llena de ilusión llegué enseguida al hospital .Vi a los abuelos afuera de la habitación y me dijeron que fuera al menos 1. Más deprisa Rosa me decía interiormente animo que has llegado, ya estás, solo falta seguir esperando un poco más.

Y esperamos ya todos juntos. Abuelos y abuelas, cuñados, tías … , y solo estaba permitido afuera, en la sala, una sola persona. Oímos llorar a una niña y luego saliste, en tu linda cunita bien guapita y muy rubia … Al instante los flashes de las cámaras de fotos centelleaban. Las abuelas, abuelos, cuñados y tías se juntaban. Mi padre intentaba también verla y yo obstinada seguía mirándote.¡ Oh Jana !

UN PASEO POR EL RIO

Virginia iba por la vera del rio, acompañada por su siete perros. Se giró para llamarlos, y horror se hábian vuelto gigantes. No se inmuto vio un arbol solitario, y sin saber porqué, quizás, respondiendo a un impulso se subió a él. Estando arriba se sento en una gran rama y se puso a mirar para abajo cual no fue su sorpresa al ver que por aquel valle estaban paseando todos los personages del Pulgarcito, si aquel tebeo que ella leia de niña. Entonces sintió como se le abrian mucho los ojos. Miró a su alrededor y estaba en su amaca. Había sido un sueño.!

Carmen Domínguez

DIMARTS

- Pare. Avui a l’escola hem estudiat els rius. La mestra ens ha explicat que tots neixen a les muntanyes i desenvoquen al mar. I quan arriben al mar, les aigües del riu es converteixen en més aigua de mar.
- Pare, tinc un dubte.
- Digues, fill.
- Passa el mateix amb …
- FILL ¡¡¡¡
Mireia Flos

ZOOLÒGIC

Caminava a poc a poc, sense pressa, amb pas ferm i decidit. Girava el cap a banda i banda, obria la boca i treia un xic la llengua; els seus ulls observaven amb benevolència l’entorn que l’envoltava.
- Papa, mira ¡¡¡¡¡ M’està mirant ¡¡¡¡¡ Li puc donar una galeta?
- Fill, els robots no mengen.
- Ah ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mireia Flos

ZAPATOS DE FUEGO Y SANDALIAS DE VIENTO

Me acuerdo del primer libro infantil y juvenil ya que cayo en mi corazón con alborozada alegría Se titulaba Zapatos de Viento , Zapatos de Fuego.

Los protagonistas eran los tres personajes principales. La madre, el padre y un niño
muy gordo llamado Tim. Cuando el niño cumplió siete años su padre le regalo unos zapatos para hacer un largo viaje junto a él. Tim se llamaría a lo largo de la novela Zapatos de Fuego y el padre Zapatos de Viento. La madre es el personaje secundario pero sale muy puntualmente para dar soporte a la familia. Pasaron muchas aventuras muchas muy divertidas con pinceladas de humor que no podía evitar sonreír.

Lo que no me gusto es que los diferentes personajes alternativos que salieron en la novela se metieran con el barrigón del pobre Tim y este aprendió a lo largo de toda su madurez a reírse de si mismo y a aceptarse tal cual es con resignación pero sin perder su barrigón y su sonrisa.


Rosa Martín

MIL SOLS ESPLENDIDS

Aquest llibre ens permet veure a través de la vida de l’Amna, tota la història de l’Afganistan des de la dominació russa fins l’ ocupació dels talibans.

És un llibre molt cru i a la vegada molt dolç. La seva crueldat queda reflectida en la reflexió sobre la vida de les dones en aquest país. La seva dolçor ens la transmet la relació d’amistat i amor que estableixen l’ Amna i l’ Abília, les dues sotmeses a la mateixa sort .

L’Amna, nascuda en l’època que governaven els rusos, filla d’un adulteri, és obligada a l’ edat de 15 anys a casar-se amb un home de 55 anys. La seva vida està sotmesa a un marit abocat al Coran i sense cap altre horitzó que el de tenir cura del seu marit. Els seus sentiments com a dona i persona queden reflectits amb un sentiment estripat de tristesa i, a l’hora, de resignació. Tot això és complica més amb l’ocupació dels talibans. La seva vida només adquireix un brot d’alegria quan descobreix l’estimació que neix amb l’ Abília, segona dona del seu marit.

Rosa Escofet

LAS MUJERES DE "SIN TETAS NO HAY PARAÍSO"

Los jueves, en horario de máxima audiencia, tele 5 nos presenta esta serie donde están representada todos, o casi todos, los estereotipos de mujeres.

La protagonista joven bella sensual, y naturalmente, enamorada, toda su vida gira en torno al amor imposible que vive. La madre abnegada, trabajadora, que sufre con las aventuras y desventura de sus hijos. La muchacha fría, calculadora (naturalmente prostituta) que solo piensa en como ganar más dinero, para poder salir del barrio humilde donde nació. La muchacha de barrio, que en un momento de lucidez , prefiere seguir en su trabajo anónimo que caer en la trampa donde su ambiciosa amiga la quería arrastrar.

Los personajes femeninos parecen poco creíbles, sin embargo los masculinos son bastantes realistas. Las chicas encuentran demasiado rápidamente lo que quieren, aunque después parece que el destino se cobra, digamos los favores, con grandes desgracias y sinsabores.

Algunas escenas me gustan y otras me producen rechazos. No obstante todos los actores son bastante buenos, si hay algún fallo lo creo que es de la dirección o del guión.

Carmen Domínguez

VICKI CRISTINA BARCELONA

El título deja entrever la relación con la ciudad aunque ,en realidad, no tiene nada que ver con la película. El director ha elegido un mal título para denominar su trabajo. La obra sugiere que sus personajes residen permanentemente en dicha ciudad pero gran parte de la misma se desarrolla en otra ciudad española Oviedo.
La trama de la película nos transporta a la relación de dos amigas que pasan dos meses en la ciudad condal. Una de ellas llega para estudiar un Master sobre la identidad catalana y la otra huye de un desengaño amoroso, no por ello deja de buscar su ideal de amor. En la ciudad conocen a un famoso pintor bohemio; excéntrico en el terreno amoroso que las cautiva y las lleva hacia el amor pasional y irracional.

Su contenido muestra un triangulo amoroso entre las protagonistas femeninas Vicki y Cristina con el Pintor. Más tarde aparece María Helena, ex mujer del pintor, la cual condiciona la relación entre los tres.

Bajo el punto de vista crítico, después de ver la película analizar su argumento y el trabajo realizado por los actores, la calidad de la película me parece interesante por sus personajes aunque se podría prescindir de alguno de ellos. Y con haberla vista una vez es suficiente.

Lola Ponce i Mireia Flos

OBRA INTERMINABLE EN LA PLAZA LESSEPS

Las últimas obras que se están haciendo en Gracia y más específicamente en la Plaza Lesseps, no es que no tengan la intención de mejorar la circulación en un eje central del barrio, pero por el momento se las puede calificar como la obra interminable.¿Cuanto tiempo hace que estamos en obras? No lo sabemos, la fecha del inicio se pierde en la noche de los tiempos.

Todo el mundo sabe que para tener unas mejoras hay que pasar por unos inconvenientes, pero que sean lo más cortos posible. Remodelar la Plaza , naturalmente, no es reformar tu cocina. Pero creo saber que la pobre plaza Lesseps lleva al menos tres años patas arriba y no se sabe hasta cuando durará esta incomoda situación.

Cuentan las crónicas que existen muchas desavenencias entre la vecindad. Algunos quieren las reformas, otros la rehúsan y entre tantos dimes y diretes nuestra cansada plaza sigue su andadura en esta incomoda situación sin saber cual será su final.

Comentan los más viejos del lugar que en las noches de luna clara aparece la imagen del señor Ferdinard de Lesseps, cual cara de Belmez, lamentándose de la actual situación de su amada plaza; a la cual ella le consuela con resignación comentándole que tenga paciencia que puede que, en el futuro, aparezca una nueva generación de políticos eficaces
que sean capaces de conseguir un final feliz para ella y su entorno.


Carmen Domínguez

Consumisme

S’HA DE DIR QUE TOTHOM ES QUEIXA DE LA CRISI. Hi ha una crisi, si, però cal que ens preguntem, raonem, meditem,.. no sols són culpables els bancs, les immobiliàries, les constructores i constructors,.. Nosaltres també hem contribuït i Montfort en aquest afer tant penós. Tots hem fet que aquesta crisis sigui de la magnitud que es veu, que es palpa en les nostres butxaques cada vegada més petites.

Però en comptes de culpar els altres més valdria que parem un moment i ens relaxem i meditem que no tots el factors són externs. Hem d’adonar-nos que hem volgut tenir- ho tot: pis, cotxe, segones cases… I què menys que poder anar a sopar un cop a la setmana, fer esport., i la canalla fen activitats extra-escolars . Anem estressats, nosaltres, els fills, i, fins i tot, la mascota.

NO sabem veure que tot és el mateix. És tant simple com la dita del peix que es mossega la cua. Si tant volem i som capaços d’ hipotecar-nos per vida hem de saber veure que amb el nostre afany de voler esser propietaris hem estat els primers en ocasionar aquesta crisi.

Cal rectificar ( diuen que és de savis). Hem de saber viure el dia a dia, ser tots més humils; guanyarem salut. No creieu que la crisi és un fet total del consumisme?.

Montse Cuadras

LAS CALLES Y SU SEGURIDAD

Actualmente se están realizando muchas obras en el barrio de Gracia. En concreto,
una de las grandes obras que se esta realizando es la de la plaza Lesseps. El barrió
que, al parecer, tiene muchos edificios antiguos, por no decir, viejos y peligrosos,
esta siendo, remodelado, sin tener en cuenta los peligros que eso pueda tener.

Levantan las calles, como si no fuera a pasar nada. Si miramos hacia las aceras, por
donde pasan cada día, muchas personas, desde jóvenes, pasando por niños y lo
que es peor por personas mayores, que a veces no pueden ni valerse para andar
por la calle, nos daremos cuenta de las roturas, derivadas de los movimientos de
tierra, que, a raíz de las remodelaciones urbanísticas, se están ocasionando.
Debido a estas roturas, tanto en la acera, como en plena carretera, se puede producir,
cualquier accidente, bien sea a pie, o bien sea ocasionado por el trafico.

¿Se deberían, de tomar medidas? Sinceramente, antes de hacer las obras, deberían
acondicionar el paso para peatones para el trafico y asegurarse de la viabilidad y
seguridad de los edificios cercanos.¿Esperaran a que ocurra, antes una desgracia?
Se deben tomar las medidas oportunas para que la seguridad de las personas no esté
en peligro, bajo ningún concepto.

Lola Ponce

GENT GRAN

En el barrio de Gracia la población de la tercera edad es muy numerosa, y, en un su gran mayoría, son mujeres que viven con precariedad y soledad porque no tienen una pensión digna, adecuada al nivel de vida actual.

Cada familia tiene problemas propios, agudizados con la crisis, para que se los sobrecargue con las residencias o gastos extras de sus ancianos No se duda que es obligación de los hijos cuidar de los padres, pero no a cambio de atosigarlos con gastos desorbitados para tener mal atendidos a los mayores.

Este tema ha de ser prioritario. A través de los diferentes organismos, entidades y coordinando con la asistencia social y los médicos de cabecera se puede lograr una conexión y poner en marcha los servicios sociales para detectar y conseguir mejores condiciones de vida en estas personas que han dado todo a la sociedad y tan poco reciben a cambio.

No creo que para prestar estos servicios se tenga que tener en cuenta si los hijos tienen o no poder adquisitivo ya que estamos hablando de personas que en su momento han trabajado y contribuido con su trabajo a mejorar la sociedad. Merecen pues, nuestra ayuda y respeto, por ellos mismos.

En resumen, manos a la obra para hacer un censo de población que necesite la ayuda de nuestros servicios sociales.

Berta Riesco

MES "CAPS" A CADA BARRI

Toms sabem que, de vegades, els mitjans de comunicació, per boca dels responsables de sanitat ens han transmès que no hem d’anar als grans hospitals per una urgència que no estigui justificada. Això és veritat, tots i podem estar d’acord. No podem col·lapsar les urgències per malalties que poden ser tractades en un altre lloc.

El problema és que, malgrat el gran salt qualitatiu que han fet els CAPS,sobretot en atenció al seguiment de malalties cròniques i de malalts geriàtrics, no s’ha aconseguit solucionar el problema de les urgències.

Actualment, la majoria de CAPS no disposen de mitjans tècnics per poder fer exploracions d’ imatge o una anàlisi en qualsevol moment del dia. Això fa que davant qualsevol dubte de diagnòstic, després d’haver passat unes quantes hores al teu CAP, hagis d’anar corrent a un centre hospitalari. Davant d’aquets fet, molts de nosaltres anem directament a un Hospital, ja que d’aquesta manera estem segurs que sortirem amb un diagnòstic i si cal amb un tractament.

Caldria que a cada barri hi hagués, a més a més dels CAPS que actualment estan funcionant, un CAP de referència solament per urgències, amb una dotació especial de mitjans per poder fer més diagnòstics, amb metges especialistes i amb un horari nocturn.

Rosa Escofet

URBANISME MOBILITAT

Com, de quina forma s’han de corregir els nombrosos problemes de mobilitat quan els responsables ens fan creure que no n’hi ha per tant…. que tot s’arreglarà i fins i tot ens tracten com si no poguéssim esbrinar que és el més adient per a la nostra ciutat. Però, que és el que podem fer? Jo crec que de moment i si no canvien les coses, molt poc.

És raonable la manca d’estructures per a la gent de poca o nul·la mobilitat, per tanta gent amb grans dificultats per desplaçar-se? És raonable tant de temps per finalitzar les obres?No ens fan cas encara que de vegades i només aparentment,sembli el contrari. –sots al carrer, gent que ensopega i cau, que es lesiona, i ,sovint, no precisament d’una manera lleu. ( d’això dono fe ja que fa un any i mig i de cas i interès vers la meva persona, totalment nul·la , encara estic recuperant-me i a rehabilitació).

Hi ha un pla d’accessibilitat i es van complint algun objectius, però crec sincerament que es podria fer un esforç per ampliar aquests objectius i, si més no, enllestir-los amb una major celeritat. També anuncien el començament del procés de diàleg per a la nova ordenança del soroll. Amb aquests 112 milions d’euros esmentats als periòdics, tant de bo s’aconsegueixi reduir la contaminació acústica, però la veritat és que sembla tot molt llunyà si és que s’arriba a aconseguir.

Reivindiquem els nostres drets, les nostres necessitats. Hem parlat de mobilitat, de contaminació acústica i de l’agressió que això significa per als barcelonins i barcelonines. Igualment vull fer extensiva aquestes reivindicacions al món laboral, a la salut, a l’educació i cultura i tants i tants temes que preocupen a la immensa majoria de la ciutadania.

Posem tots el fil a l’agulla i aportem-hi el nostre granet de sorra fent camí per aconseguir una millor qualitat de vida.


Maria Lluïsa Pena

Video Dones Comunicadores del Coll

Estrena del video del II Congres de les Dones de Barcelona